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"TECNICAS DE DECISIONES"

PROFESOR:

LICENCIADO BOGAR MACERO

PARTICIPANTES:

CARMEN ALICIA SULBARAN

MARIA ELENA MEJIA

ELIANA MARTINEZ

KARINA CARRIZO

IRMA VOZ



toma de decisiones

Toma Decisiones 2 Laminas

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domingo

RESUMEN Nº4 COMPETENCIA TOMA DE DECISIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CONVENIO FIEC-UNESR

TÉCNICAS DE DECISIÓN Y SUS PROCESOS

Unidad Nº 4

RESUMEN


Caracas, 23 de Octubre de 2007


Competencia en la toma de decisiones eficaces

Las decisiones son una parte esencial de la vida, tanto dentro como fuera del trabajo. Los ejecutivos son los responsables de decidir entre dos o más opciones. La toma de decisiones abarca todo el proceso que supone tomar decisiones adecuadas y eficaces, desde la liberación inicial hasta la puesta en práctica.

Una de las actividades más frecuentes y cruciales en el contexto organizacional es la toma de decisiones. Estas pueden implicar el que una empresa se vuelva más competitiva o que decline. Aunque una empresa aparentemente no atraviese por muchos cambios, necesita adaptarse a las tendencias y restricciones tanto de su entorno como de su propia cultura organizacional.

Los criterios en la toma de decisiones

Los criterios son los parámetros, directrices y puntos de referencia que van a permitir evaluar las opciones o alternativas que se presenten en el proceso de decisión.

Si bien la toma de una decisión implica la elección entre varias opciones de solución, el dilema que afrontan los empresarios y directivos radica en decidir cuál de esas opciones o alternativas es la que mejor responde a los intereses de la empresa.

En este sentido:

Características de los criterios

Un conjunto de criterios bien definidos implica que se cumplan cuatro condiciones clave:

Claridad

Los criterios debes ser expresados con total claridad; en caso contrario, no serían útiles como puntos de referencia o como parámetros para comparación y

evaluación.

Concreción

Deben ser expresados en los términos más concretos y específicos posibles, preferiblemente en términos cuantitativos, siempre y cuando el objetivo lo permita.

Justificación

Deben estar justificados de forma conveniente con las adecuadas

evidencias.

Orden

Deben ser ordenados de forma lógica.

Según Fernández Barberis, G. Decisiones multicriterio en la pequeña y mediana empresa si esto se logra, los criterios ayudan a encontrar la decisión más acertada, ya que proporcionan una perspectiva clara de cuál es la solución final que se debe procurar.

Si los objetivos han sido definidos cumpliendo las condiciones de utilidad que enunciamos antes, es muy posible que los criterios queden implícitamente expresados en el establecimiento de los objetivos.

Toma de decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo.

Ambiente de certidumbre (certeza)

Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

Ambiente de incertidumbre

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.

Ambiente de riesgo

La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.

En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.

La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.

Aportes de Equipo

La competencia en la toma de decisiones puede definirse, entonces, como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes, que una persona pone en juego en el desempeño de una función productiva en distintos contextos, la idea de que se facilite a la toma de conciencia de los significados y las implicaciones de su desempeño y se promueva así el logro de resultados satisfactorios.

Los criterios establecen cuáles son las condiciones que deberán ser satisfechos por la mejor decisión. Un conjunto de criterios bien formulados ayudan a evaluar los méritos relativos de las distintas opciones y a identificar la solución más conveniente.

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables.

Ambiente de certidumbre (certeza)

Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

Ambiente de riesgo

La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.

Ambiente de incertidumbre

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.


BIBLIOGRAFÍAS

Harol Koontz y Heinz Weihrich, Administración una perpestiva global (11ª Edición. Mc Graw- Hill)

Lee Q. Bolman, Terrence E. Deal. Organización y Liderazgo. Edición Addison Wesley.

Sonia Murillo Relaciones Humanas, Editorial Noriega Lemuso.

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