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"TECNICAS DE DECISIONES"

PROFESOR:

LICENCIADO BOGAR MACERO

PARTICIPANTES:

CARMEN ALICIA SULBARAN

MARIA ELENA MEJIA

ELIANA MARTINEZ

KARINA CARRIZO

IRMA VOZ



toma de decisiones

Toma Decisiones 2 Laminas

From: equipon2, 9 hours ago





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domingo

TRABAJO DE TOMA DE DECISIONES


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CONVENIO FIEC-UNESR

TÉCNICAS DE DECISIÓN Y SUS PROCESOS


TOMA DE DECISIONES


Caracas, 25 Septiembre de 2007


Í


INTRODUCCION

La Toma de Decisión, es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre una o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen su importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras que otras son gravitantes de ellas. Para el decisor, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

A través de esta monografía recopilamos información más resaltante sobre: La toma de decisión y su puesta en práctica, Documentación y reporte de decisión, Consecuencias personales de las decisiones, Parcialidad inevitable, Decisiones complejas, ¿Que son los problemas: como y porque se producen? Tipos de problemas, Resolución de problemas, El ambiente de la decisión, costos de la toma de decisión, Principio de Pareto en la solución de un problema, Minimización de costos de decisiones repetitivas, El factor tiempo en las decisiones complejas, Las decisiones afectas eventos futuros concepto y tipos que debemos tener presente a la hora de elegir una o varias alternativas para el éxito de la gerencia o personal.

Si tenemos presente y ponemos en práctica todo lo aprendido aseguremos la conquista en el mundo de las grandes o pequeñas empresas y también en lo personal seriamos profesionales con una visión distinta en el mundo que nos rodea.

Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso.

La toma de decisión

La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación.

Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones.

La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa.

La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. Como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".

Es una elección entre una o mas opciones, la cual surge de múltiples contextos ya sea para solucionar un problema y/o aplicar alguna medida.

Una decisión puede tomarse de manera inmediata después de hacer un estudio previo identificando el problema, analizarlo, evaluarlo y planificarlo. Luego de aplicar estos procesos definimos el objetivo, enumeramos las opciones posibles y elegimos la que mas nos convenga para la buena gestión de la organización.

En el texto de Koontz-Weirich esto se fundamenta en que “La toma de decisiones es la selección de un curso de acción, entre varias alternativas, y constituye, por tanto, la esencia de la planeación. No puede decirse que existe un plan si no se han tomado las decisiones de compromiso, entre otras”.

Robbins le otorga una relevancia mayor, presenta el tema en la parte de Introducción, donde trata la evolución y fundamentos de la administración, es decir, precediendo a todas las funciones, como una especie de “guía” general de todo el proceso gerencial.

Ejemplo: las decisiones gerenciales se toman con el deseo de “resolver” en una forma tan segura como sea posible, la mayoría de los gerentes sí intentan tomar las mejores decisiones que puedan dentro de los limites de la racionalidad y de acuerdo al tamaño y la naturaleza de los riesgos involucrados.

Su puesta en Práctica

Alcanzar una decisión supone un proceso mental en el cual evaluamos las ventajas / desventajas y en ocasiones la intuición de que parece correcta la alternativa elegida basada en la experiencia, datos y cifras una vez determinados estos parámetros se pone en práctica la decisión tomada teniendo presente el objetivo final ideando un plan. Se da a conocer la decisión tomada para conocer las diferentes opiniones igualmente se debe asegurar que la estructura y las reglas de la empresa no priven la aceptación de la decisión este seria la mejor manera.

Con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategias.

Si bien no existe un conjunto de normas únicas para cualquiera de estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones.

Documentación y reporte de decisión

Una vez que se seleccionada la alternativa se debe recopilar toda la información que se ha utilizado como soporte de la investigación de los procesos utilizados para en la elección de la misma. Al término de la investigación se esta en la capacidad de generar un reporte que serviría de guía para decisiones futuras de esa manera se puede minimizar gastos, riegos, tiempo, recursos humanos, financieros y materiales.

Consecuencias personales de las decisiones

Una vez que se ha tomado la decisión surgen las consecuencias bien sean positivas o negativas dependiendo del impacto que estas puedan acarrear dentro de la organización o en ámbito personal, las más comunes son:

Ø Impuntualidad.

Ø Conexiones no detectadas con otros problemas.

Ø Incumplimiento de las secuencias para decidir adecuadamente.

Ø No hacer seguimiento a las decisiones.

Ø No establecer reglas claras de dirección.

Ø Tomar la decisión reactivamente porque se acabó el tiempo.

Ø Parálisis del tomador de decisiones.

Ø Inseguridad y falta de confianza.

Ø Exceso de confianza que lo lleva a uno a creer que las cosas no le pasan a uno.

Ø Falta de claridad personal.

Ø Indefinición personal.

Ø Temores desmedidos.

La R en la toma de decisiones

La primera causa que es el temor a tomar decisiones, se debe a que en toda decisión se involucran las Tres "R" que dificultan la toma de decisiones y producen un conflicto psicológico en el que tiene que decidir, situación que algunas personas no han aprendido a manejar:

RIESGO

RENUNCIA

RESPONSABILIDAD

Cuando se toma una decisión aunque se hayan estudiado cuidadosamente todas las alternativas, el riesgo de equivocarse en la elección no se elimina totalmente.

Cuando se toma una decisión automáticamente se está renunciando a las ventajas que pueden ofrecer las otras alternativas de opción.

Quien toma una decisión debe aceptar las responsabilidades de sus consecuencias. Si no compartimos la toma de decisiones, tampoco se comparte la responsabilidad.

Otras personas prefieren evadir el conflicto psicológico, decisión y lo que hacen es tomar decisiones precipitadas, en forma irreflexiva, y sin analizar las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, eligen al azar o se guían por lo que otros hacen, lamentablemente aunque algunas veces acierten no asumen el riesgo cuando se equivocan y mucho menos la responsabilidad de las consecuencias de su decisión y pretenden justificarse culpando a otros o a fuerzas extrañas que los llevaron a fracasar, lanzando la pelotita a los demás y tratando de salir siempre bien librados de la situación.

Hay también quienes no aceptan la renuncia a las otras opciones y actúan

de una manera indecisa e inmadura, queriendo comerse todas las galletas, lo cual resulta en situaciones problemáticas incompatibles que los abruman después.

Parcialidad inevitable

Designio anticipado, prejuicio o prevención en favor o en contra de personas o cosas que conlleva la falta de neutralidad o la injusticia en el modo de juzgar o de proceder:

Actuó injustamente y con parcialidad.

Las decisiones que tomemos a partir de hoy y en el futuro, la decisión es solo nuestra y los errores serán, si nadie lo remedia, también nuestros.

El día que dejemos de ser parciales en aquellas cosas elementales que, hoy por hoy, son incuestionables, habremos perdido una victoria histórica, y aquellos días oscuros volverán; es la parcialidad necesaria.

Decisiones complejas

La dificultad de tomar decisiones debido en parte a la complejidad de cálculo de las expectativas, o bien por la complejidad de la propia organización que tiene que tomar las decisiones. En tales casos la teoría no se fija tanto en obtener un cálculo basado en como se desvía una decisión real de una óptima, sino en la medida de la dificultad de determinar el comportamiento óptimo a la hora de tomar la decisión.

¿Que son los problemas: como y por que se producen?

Los Problemas se definen como una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras u obstáculos. Cuando se va a resolver un problema es necesario analizarlo y dilucidar cuales son los procesos y aspectos relevantes que están influyendo en la aparición y mantenimiento del problema o qué hace amenazante la situación.

¿Cómo se producen?

Cuando no se ha identificado el o los problemas y las herramientas necesarias no se utilizan acorde a la situación, o el conflicto que se nos presenta en un momento determinado.

¿Por qué se producen?

Surge cuando la situación actual que vivimos es diferente a la situación deseada, ya que no han considerado las herramientas y los métodos adecuados para alcanzar los objetivos planteados generalmente en una organización se presentan los problemas por no tener una coordinación dentro de la gerencia.

Tipos de problemas

En el mundo real pueden existir diferentes tipos de problemas que determinan los criterios y la forma como son tomadas las decisiones, éstas pueden ser clasificadas en: no estructurados, estructurados y semiestructurados (Simón, 1977).

Problemas no estructurados

En este tipo de decisiones, quien toma la decisión debe establecer los puntos de vista para la definición del problema y los criterios de evaluación. Estas decisiones no cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, por lo tanto no existe una receta de solución.

Problemas estructurados

Son repetitivas, rutinarias y cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, de esta forma cada vez que se presentan no se manejan como si fueran nuevas.

Problemas semiestructuradas

En este tipo de decisiones sólo parte del problema tiene una respuesta ya definida proporcionada por un procedimiento que es aceptado.

En el caso del proceso de toma de decisiones en la administración, éste es mayoritariamente no estructurado en los niveles gerenciales, debe plantearse y resolver el problema sobre la base de criterios y variables identificadas en el mismo momento tanto internas como del entorno. Estas decisiones están presentes desde el momento de planificación y en menor grado hasta en el control como decisiones de carácter correctivo. A medida que se desciende en los niveles organizacionales los problemas van siendo más estructurados y repetitivos.

Resolución de problemas

Comprender su estilo de aprendizaje, puede convertirlo en una persona efectiva resolviendo problemas. Todos los problemas que usted encuentre en el trabajo o en su vida, comprenden las siguientes destrezas:

Ø Identificar el problema.

Ø Definir los objetivos.

Ø Generar alternativas.

Ø Elaborar plan de acción.

Ø Prever dificultades.

Ø Cornunicar a los implicados.

Ø Implantar la solución.

Las diferentes piezas del problema deben ser enfocadas de manera diferentes. Revise sus puntos fuertes y débiles en las cuatro modalidades de aprendizaje. Compárelas con el róndelo de resolución de problemas Si usted confía fuertentemente en la Experiencia Concreta, usted podría encontrar que identifica fácilmente problemas, que requieren una Solución. Sin embargo, es posible que necesite aumentar su habilidad para evaluar posibles soluciones, como en la Conceptualizacion Abstracta, o puede encontrar que sus puntos fuertes están en llevar a cabo o implantar. Soluciones como en le Experimentación Activa. Si es así, es posible que necesite trabajar cuidadosamente en la selección del problema, como en la Observación Reflexiva.

El ambiente de la decisión

Situaciones o contextos de decisión

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables.

Ambiente de certidumbre (certeza)

Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

Ambiente de incertidumbre

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.

Ambiente de riesgo

La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.

En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.

La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.

Costo de la toma de decisión

Es importante dentro de cualquier tipo de organización (lucrativa o no), es contar con un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una producción o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducirá a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quizá mejores que los de la competencia.

Es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso.

Sin embargo, para que tal cosa se convierta en una realidad, primeramente es necesario saber qué son los costos, al igual que la manera en que estos se clasifican. Teniendo estos conocimientos, nos será mucho más sencillo realizar las tareas antes descritas.

Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral, es la toma de decisiones. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos.

Ejemplo: Si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo.

Aunque posiblemente el ejemplo anterior pueda parecer intrascendente, en él está teniendo lugar una elección y para estar seguros de que ésta fue la correcta, o al menos la más acertada, es necesario que conozcamos, al menos, lo que es el proceso de toma de decisiones, así como cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta antes de disponernos a realizar tal o cual acción.

Principio de Pareto en la solución de problemas

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923).

El Principio de Pareto es también conocido como la regla del 80:20 y recibe este nombre en honor a Wilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez.

Descripción

Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco», dividiéndose así en dos grupos de proporciones 80:20 tales que uno el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de algo. Estas cifras son meramente descriptivas, no siendo exactas y pudiendo variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y como tal son aproximadas y ligeramente adaptables a cada caso particular.

El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la economía. Se describió cómo una población de aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede aproximadamente en el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.

Aplicaciones

Descubierto el principio, se ha observado que se aplica a muchas cosas.

El Principio dice que el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los efectos.

Para un reparto equitativo hay que conseguir minimizar el principio de Pareto, de forma que el reparto esté lo más alejado posible de una distribución de proporciones 80:20.

Una de las aplicaciones más conocidas es su uso para análisis de ventas-comercial:

En casi todas las compañías donde se realiza un análisis de facturación/Nº de clientes suele observarse que el 80% de la facturación se realiza por el 20% de los clientes. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuales “no” (entre comillas, ya que todo cliente es importante -por su posible potencial).

También el principio de Pareto se suele cumplir en la gama de productos: el 80% de la facturación proviene del 20% del catálogo de productos.

El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.

El Dr. Juran aplicó este concepto de calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

La Regla del 80/20 puede servir como un recordatorio diario para enfocar el 80% de nuestro esfuerzo en el 20% de nuestro trabajo que realmente produce altos rendimientos.

Ejemplo:(el 20% del diario trae el 80% de las noticias importantes, o que el 20% de los empleados causan el 80% de los problemas).

Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales, de manera que un equipo sepa donde dirigir sus esfuerzos para mejorar.

¿Cuándo se utiliza?

Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.

Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistémica.

Al identificar oportunidades para mejorar.

Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (Ej.: por producto, por segmento del mercado, área geográfica, etc.)

Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones.

Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después).

Cuando los datos puedan agruparse en categorías.

Cuando el rango de cada categoría es importante.

Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades.

Principio de Pareto en la solución de problema

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera (pocos importantes, muchos insignificantes).

Es especialmente valiosa con la asignación de prioridades a los problemas de calidad, en el diagnostico de causas y en la solución de las mismas.

Ventajas

Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resuelta

Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas

Ayuda a evitar que de empeoren alguna causa al tratar de solucionar otras y ser resueltas.

Utilidades

Determina cual es la causa clave de un problema, separándola de otras presentes pero menor importantes.

Contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.

Pueden ser asimismo utilizados tanto para investigar efectos como causas.

Comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costos de los errores.

Minimización de costos de decisiones repetitivas

Son llamadas también programadas en la medida que son repetitivas y rutinaria es decir ocurren con relativa frecuencias y su resolución no requiere de mayores esfuerzos.

Al estar el problema bien desglosado, el mando no tiene necesidad de pasar por el gasto de realizar un proceso completo de decisión.

Esto va a depender del control que tengamos al tomar la o las decisiones. Una vez tomada la decisión se guardan todas las informaciones obtenidas, para ser utilizadas en un futuro. De esta manera podemos minimizar los costos teniendo un precedente productivo que nos permitirá reducir todos aquellos esfuerzos que ya fueron invertidos.

El factor tiempo en las decisiones complejas

Al no abordar adecuadamente los conflictos al interior de grupos y organizaciones, las decisiones que se deben tomar se limitan a la situación y su calidad ser deficiente.

Las buenas decisiones se toman con base e información adecuada y segura, aisladas en lo posible de los esfuerzos que se generan por el control y el poder de los grupos.

Factor tiempo es una de las variables que más afecta no sólo a la calidad de la decisión, sino a la metodología que se puede utilizar y a la eficacia de la decisión finalmente adoptada. De hecho, la primera variable a considerar en cualquier proceso de toma de decisiones es: ¿de qué tiempo se dispone?, y ¿cuál es el punto de tiempo crítico?

Denominamos PTCD (Punto de Tiempo Crítico de Decisión) a ese momento temporal el cual, una vez traspasado sin haber tomado una decisión, cualquier decisión tomada posteriormente no surtirá efectos positivos o no podrá aplicarse. Por otra parte, denominamos PTCA (Punto de Tiempo Crítico de Aplicación) a ese momento temporal que, una vez traspasado sin haber aplicado las decisiones tomadas, éstas no tendrán el efecto esperado.

Las decisiones afectan eventos futuros

Nadie puede tomar decisiones que afecten el pasado, las decisiones operan hacia el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede se considerada una decisión de alto nivel es decir difícil de revertir y debe estar encaminada hacia el logro de los objetivos y metas institucionales sea a corto plazo o largo plazo pero siempre con visión a la consecuencias y logro de la misión para la cual ha sido concebidas.

Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

Las decisiones requieren del momento oportuno

Si para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas que permiten mantener a la organización o sistema en buen camino y depende de ella lograr los objetivos propuestos y llegar al éxito deseado.

Todos tomamos decisiones. Casi siempre, y a menos que nuestra decisión sea puramente emotiva, usamos información que nos ayuda en nuestra decisión. La información incluye hechos, ideas y conceptos que nos ayudan a comprender el mundo. El uso apropiado de buena información trae consigo mejores decisiones. Al usar la información debemos interpretar y comprender sus limitaciones. La información inadecuada o el mal uso de la información a menudo conducen a decisiones equivocadas.

Uno de los retos más importantes de la organización es alinear los objetivos de administración del rendimiento con los objetivos estratégicos. Es fundamental proporcionar herramientas integradas de inteligencia empresarial que estén disponibles para los empleados de todos los niveles en una economía cada vez más controlada por los conocimientos.


CONCLUSIONES

La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. Sin embargo, tomar una decisión empieza con un proceso de razonamiento, podemos decir que la toma de decisiones en las diferentes áreas del conocimiento, se lleva un procedimiento que va a una misma solución pero no igual en el sentido de aplicarlo.

Es importante darse cuenta que tomar una decisión no significa solamente elegir un determinado proyecto y dejarlo caminar sólo, sino que se debe vigilar siempre, así como evaluarlo con frecuencia para saber si ha sido la respuesta a nuestros problemas o no.

Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada. Por ultimo, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta.

Como las empresas dedican casi todo su tiempo y sus recursos a la realización de los procesos de transformación directamente relacionados con la elaboración de sus productos y no están orientadas hacia la innovación ni el perfeccionamiento, los problemas que perciben y por consiguiente, las decisiones que toma, son rutinarias y se basan en la experiencia y en la memoria personal de los gerentes.

Una deficiencia en la toma de decisiones notoria es la ausencia de mecanismos de seguimiento y evaluación. Esta carencia priva a la organización de oportunidad de aprecia el impacto de sus decisiones y de aprender de su experiencia.

La empresa a compartir información en toda la organización de forma más segura y facilita que las personas trabajen conjuntamente de forma eficaz. Una mejor administración del rendimiento mejora el planeamiento y la alineación estratégica, y ayuda a las personas a tomar decisiones más eficaces mediante el acceso a información coherente, puntual y más exhaustiva.

RECOMENDACIONES

Ø Tener la capacidad de resolución y voluntad de ejecución frente a un problema presentado, utilizando las herramientas necesarias para no correr riesgos innecesarios.

Ø Analizar la información disponible y hacer uso de la experiencia acumulada, antes de seleccionar el desempeño de acción apropiado.

Ø Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo.

Ø Se debe tomar el tiempo necesario, empleando las herramientas necesarias para tomar una decisión aceptada en la gerencia de una organización.

Ø Es importante tomar decisiones en nuestras vidas cotidianas, ya que de esta manera vamos en la búsqueda del éxito o el fracaso.

BIBLIOGRAFIAS

Chavenato, I. “Introducción a la Teoría General de la administración”. Editorial Mc Graw Hill. Quinta Edición. México

Madrigal, B. Habilidades Directivas Mc Graw Hill. México.

Moody, E. Toma de decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. México.

Guía de Análisis del Problema y toma de decisiones. (1991)

Orfelio, L, (2001) Toma Decisiones difíciles. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill Madrid España.

www.altavista.com

CONCLUSION

Un Gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión. Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de esta información.
Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un Gerente tome las decisiones acertadas. La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como Gerente. Un Gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión ( sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.