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"TECNICAS DE DECISIONES"

PROFESOR:

LICENCIADO BOGAR MACERO

PARTICIPANTES:

CARMEN ALICIA SULBARAN

MARIA ELENA MEJIA

ELIANA MARTINEZ

KARINA CARRIZO

IRMA VOZ



toma de decisiones

Toma Decisiones 2 Laminas

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domingo

RESUMEN Nº5 "EL LIDERAZGO CREATIVO"

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CONVENIO FIEC-UNESR

TÉCNICAS DE DECISIÓN Y SUS PROCESOS

EL LIDERAZGO CREATIVO


Caracas, 06 de Noviembre de 2007


El liderazgo creativo

La creatividad nos impulsa en nuestro actuar y es decisión al por naturaleza (se decide ser creativo). El líder es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. Según el Human Education & Leadership Projects, el líder creativo es “aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines”. Por tal razón, el líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista; es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, espirituales, etc.).

Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio, se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque, frecuentemente, ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional, un líder necesita de esta característica, además de inteligencia y sabiduría, para alcanzar el éxito.

El líder creativo y emocionalmente inteligente

El desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades para la creatividad incrementa el potencial del individuo al favorecer la conexión entre pensamiento, emoción y cuerpo”. Un líder creativo necesita la inteligencia emocional para guiar su equipo al éxito. ¿Por qué? Porque necesita transmitir a otros su energía, pasión y entusiasmo, y esto se hace posible si es capaz de tener conciencia de sí mismo (autoconocimiento), es capaz de visualizar sus metas y de auto motivarse. “Nadie es capaz de motivar a otros si no es capaz de mostrar entusiasmo”, afirma Dabdoub, esto se logra a través de la expresión facial, el tono de voz y la expresión corporal. La inteligencia emocional permite al líder ser transparente, expresar abiertamente sus creencias y sentimientos, ser flexible, tener iniciativa, se optimista, reconocer las emociones de los otros y dirigirlas hacia el logro, ser un receptor sensible, escuchar de forma activa y expresarse asertivamente. Por ser emocionalmente inteligente, el líder puede conocer a los miembros de su equipo y, poniendo en práctica su creatividad, alinear la visión común para lograr el desarrollo y crecimiento grupal e individual.

Técnicas para favorecer la creatividad

La creatividad puede adquirirse las ideas creativas sean fruto de grandes esfuerzos, motivo por el cual existen varias técnicas para cultivarlas, especialmente en el proceso de toma de decisiones. Algunas de ellas se centran en las interacciones grupales, mientras que otras atañen a acciones individuales. En representación de las técnicas existentes nos referiremos a dos de las más comunes; la lluvia de ideas y la sinéctica.

Lluvia de ideas: Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue elaborada por Alex F. Osborn, a quien se ha llamado "padre de la lluvia de ideas". El propósito de este método es favorecer la resolución de problemas mediante el hallazgo de nuevas e insólitas soluciones. Lo que se busca en una sesión de lluvia de ideas es justamente una multiplicación de ideas. Las reglas son las siguientes:

  • No criticar ninguna idea
  • Mientras más extremosas sean las ideas, mejor
  • Alentar la cantidad de ideas producidas
  • Estimular el progresivo mejoramiento de las ideas

La lluvia de ideas, la cual pone el acento en el pensamiento grupal, mereció amplia aceptación tras su aparición. Sin embargo, el entusiasmo inicial disminuyó cuando ciertas investigaciones demostraron que los individuos pueden desarrollar mejores ideas trabajando solos que en grupo. No obstante, nuevas investigaciones demostraron por su parte que el método grupal es eficaz en ciertas situaciones. Este puede ser el caso cuando la información debe distribuirse entre varias personas o cuando, aun siendo deficiente, es preferible una decisión grupal a una excelente decisión personal, a la que, por ejemplo, podrían oponerse los individuos encargados de instrumentarla. Asimismo, la aceptación de nuevas ideas suele ser mayor cuando una decisión es tomada por el grupo a cargo de su instrumentación.

Sinéctica: Originalmente conocido como "técnica de Gordon" (dado que su creador fue William J. Gordon), este sistema se modificó después y se le llamó sinéctica. De acuerdo con él, se seleccionan cuidadosamente los miembros del equipo sinéctico según su aptitud para la resolución de un problema, el cual puede involucrar a toda la organización.
El líder del grupo desempeña un importante papel en la aplicación de este método. De hecho, sólo él conoce la naturaleza específica del problema. Su función consiste en estrechar y dirigir cuidadosamente la discusión sin revelar el problema de que se trata.

El principal motivo de ello es impedir que el grupo llegue a una solución prematura. Este sistema supone una compleja serie de interacciones para el surgimiento de una solución, frecuentemente la invención de un nuevo producto.

Tenemos, varias formas de ejercer nuestra creatividad

a) Identificando un problema: De manera diferente, o viendo un problema que no había sido visto. Aquí definimos "problema" como una pregunta ante la cuál no tenemos respuestas y la pregunta establece una relación de variables que orienta a una solución.
b) Solucionando un problema: Esto es, el problema ya ha sido planteado, pero no se tenían las respuestas. En este caso la creatividad consiste en dar respuestas.
c) Ejecutando con maestría: Significa que la creatividad radica en una especie de virtuosismo. Lo que se produce no es esencialmente original, pero es original la destreza con lo que se hace, la calidad del trabajo o la belleza de un producto artístico, por ejemplo.
d) Dirigiendo los cambios: Quién es creativo en esta área de la creatividad, quizá su fortaleza no sea tanto la originalidad en el producto en sí, sino en la conducción del cambio, en el guiar a otros en la producción del cambio. Es este "dirigir cambios" el que

ahora nos interesa.

Entre Otras Técnicas que Favorecen la Creatividad

Existen técnicas más elaboradas para favorecer la creatividad, en grupo como la célebre Tormenta de Ideas (Brainstorming) y la Sinéctica (asociaciones de ideas remotas) o individuales como la imaginería guiada (visualizarse como objeto para cambiar el punto de vista creativo).

Cada vez en mayor medida, la creatividad es valorada por las empresas como un importante activo en la personalidad de los empleados. Entre las empresas japonesas es tradicional y obligada la creatividad.

Técnicas avanzadas intentan extraer de cada empleado todo su potencial creativo, siguiendo el principio de que los trabajadores son mentes pensantes, no mano de obra.

Multinacionales como 3M y Toyota fundamentan buena parte de su labor de Investigación y Desarrollo en las aportaciones de sus empleados. Dedicarles atención, aprecio a sus ideas o tiempo libre específicamente para inventar cosas son algunos de sus métodos.

Los cursos diseñados para mejorar la creatividad, muy en boga en los Estados Unidos y otros países a la cabeza del desarrollo tecnológico, no sirven para hacer a la gente más creativa. Su objetivo es liberar esa capacidad innata en las personas.

Está demostrado que los niños son más creativos que los adultos, y que lo son más antes de recibir ninguna educación que después del proceso educativo. Los esquemas de enseñanza de nuestras escuelas no sólo no favorecen la creatividad, sino que la coartan y aniquilan.

Un examen en que existe una única respuesta correcta, sirve para simplificar la tarea del profesor y para crear una tropa de clones con una forma de pensar lo más parecida posible, de acuerdo con los usos y costumbres de la época. Nada peor para la creatividad.

De hecho, es durante la infancia cuando se fija el talante creador de una persona. Recibir en la educación una forma libre de pensar, a la vez que los conocimientos técnicos necesarios puede ser fundamental en casos como el de la familia Bach, que proveyó a Alemania de brillantes músicos durante más de dos siglos.

Por esta razón, lo único que los cursos de creatividad aportan a sus asistentes es ayuda para romper las barreras y limitaciones que interiormente nos impiden formular nuestras ideas y pensar libremente, por miedo al ridículo, a la burla o al enfrentamiento con los demás. Ser diferentes, en nuestra sociedad, es el peor pecado.

Decisión Programada

Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.

Las decisiones programadas son las que se toman para procesos rutinarios, que se producen de manera frecuente y no necesitan consideraciones ni análisis específicos, como las compras, los pagos, o manejo de existencia. Se “deciden” a través de políticas, reglas o procedimientos.

Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos (pasos secuenciales para resolver un problema), unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

Decisión no Programada

Las decisiones no programadas, son las que se toman ante situaciones que no se repiten o implican la asignación de recursos significativos, como pueden ser: la introducción de nuevas tecnologías, lanzamiento o reestructuración de ofertas de productos, inversiones de ampliación, para citar algunas.

Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en la juventud ya que es la época en la que se inician muchos de los proyectos que afectarán el futuro.

Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo, dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir.

La reestructuración de una organización o cerrar una división no rentable, son ejemplos de decisiones no programadas, también la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto.

Decisiones con consecuencias inseguras

Cuando optamos por una alternativa cuyas consecuencias tiene poca probabilidad de ocurrir decimos que hemos elegido una alternativa de riesgo. Las alternativas deben ser evaluadas en forma similar a como lo eran en las decisiones sin incertidumbre.

Una probabilidad subjetiva no es una estimación de una probabilidad objetiva, es fundamentalmente el grado de creencia que un decisor tiene sobre la posible ocurrencia de un suceso

Expresiones Verbales:

“Muy probable”,”Casi seguro”, “Es posible”,”Casi imposible”, son algunas de las expresiones que habitualmente se usan para expresar el grado de creencia de que algo ocurrirá.

Aportes del grupo

Según el Human Education & Leadership Projects, el líder creativo es “aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines”.

El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. El líder normalmente se encarga de evaluar el conjunto de ideas expresadas en el grupo para tomar una decisión; y estas deben ser especialmente importantes para intentan influenciar a diferentes comunidades humanas, por ejemplo, las decisiones políticas.

Como sabemos la toma de decisión es importante para una organización, ya que daremos las alternativas a la solución del problema.

Entre estas decisiones tenemos las programadas que son las rutinarias que se toman frecuente y repetitivamente y no necesitan consideraciones ni análisis específicos; y las no programadas que son aquellas que si necesitan análisis considerable en cuanto a grandes gastos, costos, etc.

Es muy común pensar que la Creatividad es una particularidad casi mística de determinados individuos y que el trabajo en equipo puede ser algo rutinario y estructurado. Nos preguntamos si existe alguna forma o si en algún punto estas dos vías, aparentemente paralelas, se intersectan, es decir si estos dos “mundos” tan disímiles en apariencia pueden llegar a confluir.

En otras palabras, si la Creatividad que pueden aportar los distintos miembros puede hacer que el equipo, y por extensión la organización, sean Innovadores.

BIBLIOGRAFIA

http://www.outsourcing-faq.com/html.

Kinicki, K. Comportamiento de las organizaciones, tercera Edición Editorial Mc Graw Hill.

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